Publicado el

“La hija de Jauretche”, la novela que rescata la figura del emblemático pensador argentino

Gabriel Russo se vale de la historia argentina para construir una novela atrapante y fascinante

 POR MARIEL ZANI LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2019 – DIARIO VIVO

La figura del emblemático pensador argentino, Arturo Jauretche, es rescatada por Gabriel Russo en su novela “La hija de Jauretche”, publicada recientemente por Ediciones Ciccus.

Jauretche, quien vivió entre 1901 y 1974, tuvo una vida en la cual se reflejó claramente la realidad de nuestro país durante el yrigoyenismo y el nacimiento del peronismo.

“La hija de Jauretche” se embebe de la historia argentina para presentar una novela atrapante. Por sus páginas desfilan personajes emblemáticos como Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz, Juan José Hernández Arregui, “El Colorado” Abelardo Ramos, entre otros personajes de las letras y la política argentina, y sus charlas reflexivas con el pensador de Lincoln en el “Castelarcito”, su café preferido.

El autor construye en este libro un personaje bien criollo y campechano, que matiza sus diálogos políticos con explicaciones de frases hechas, lugares y comidas.

Russo recupera a Jauretche como el gran pensador y escritor que ha sido, pero también destaca su humanismo, caracterizándolo como un ser sensible al sufrimiento ajeno, entristecido por los avatares de su país, y con sus obsesiones a flor de piel por el devenir de la política argentina.

A través de la vida del autor de “Los profetas del odio y la yapa” y del “Manual de zonzeras argentinas” Russo también sumerge al lector en historias paralelas, del mundo y de la Argentina.