Publicado el Deja un comentario

Presentación del libro «El ropaje de la gloria»

Presentación del libro El ropaje de la gloria. Una historia ignorada de Belgrano y otros relatos de amor y de épica, de Adolfo Colombres.

MARTES 15 DE DICIEMBRE a las 18:00 horas vía Zoom. Inscribirse escribiendo a comunicacion@ciccus.org.ar

Con la participación de su autor, Adolfo Colombres, y el profesor Hugo Chumbita.

CLIC AQUÍ PARA ASISTIR AL EVENTO

✒️ Acerca del libro

Los ocho relatos de este libro se despliegan a lo largo de ciento ochenta años de la historia tucumana, desde la gesta de Belgrano y el triste final de su vida, hasta el abandono de los trenes, acaecido en tiempos más recientes, y las vivencias infantiles del autor, relacionadas con las últimas huellas de esta memoria, justo cuando se cumplen dos siglos del fallecimiento del héroe.

El ropaje de la gloria, relato que da nombre a este conjunto, revela un episodio ignorado de la historia argentina: la relación amorosa de Manuel Belgrano con María de los Dolores Helguero. De ella nació su hija Manuela Mónica Belgrano, a quien él reconoció en su testamento. Este amor infortunado signa el final de su vida, un tiempo de padecimientos, humillaciones y olvido.

A través de una meticulosa labor con las palabras, Adolfo Colombres logra dar vida a uno de los personajes clave de la gesta de nuestra Independencia, al que a menudo se reduce a una imagen escolar y estatuaria. Este sensible rescate de su personalidad pone en tela de juicio las convenciones y halagos acerca del honor y el patriotismo, sobre los que arroja una severa mirada, mostrando las contradicciones y miserias que alberga eso que llamamos gloria, así como la vanidad de su ropaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.