Publicado el Deja un comentario

Una biografía de Stella Calloni cruza el periodismo, la literatura y la militancia

Stella Calloni - CICCUS

Por Agencia TELAM | 08/12/2020

En «Stella Calloni. Periodismo, literatura y militancia. Cosas de mujeres», una biografía autorizada que rinde homenaje al legado de Stella Calloni, las periodistas Mariana Baranchuk y Vivian Elem reconstruyen la historia de la protagonista en una cronología no lineal y poética que recorre experiencias emblemáticas, a partir de entrevistas, textos y conversaciones que cruzan su participación política con su escritura literaria.

«¿Ustedes ya saben que hay una biografía?», les preguntó Stella Calloni a las autoras de este libro cuando le propusieron escribir su historia. Claro que sabían de la existencia de «Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia», que escribieron a dos manos Julio Ferrer y Héctor Bernardo y que prologó Fidel Castro, pero ellas querían otra cosa. Y se lo dijeron: «Queremos cruzar tu vida como periodista, con tu obra poética, tu narrativa e incluso con situaciones más personales», respondieron.

Calloni aceptó y así nació este volumen que publicó Ediciones Ciccus, una reivindicación del legado de una mujer que es «un ícono de un modo de ser y estar en el periodismo, en el compromiso político, en la poesía», también «un ejemplo vivo de persistencia en la voluntad de construir un mundo mejor a pesar de haber atravesado cuantiosas épocas adversas», escriben Baranchuck y Elem en el prólogo de esta edición, la primera doctorada en Comunicación, la segunda periodista.

Es una cronología poética porque este libro no relata una cronología de sucesos, más bien todo se amalgama: las autoras buscan explicaciones a los aromas y temperaturas que pueblan sus escritos (desde poemas hasta crónicas) y los vinculan a su infancia en el monte entrerriano y a su primera experiencia clandestina en la selva misionera cuando viajó a Paraguay como parte de las guerrillas contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

También recorren los múltiples exilios de Calloni, su vida en la clandestinidad, su militancia política en América Latina y específicamente su experiencia durante la última dictadura cívico militar, así como su inicio en el periodismo, su trabajo como corresponsal de guerra y la mirada que tiene sobre su práctica desde una mirada ética y política, motivo por el cual decidió, por ejemplo, nunca trabajar en los medios hegemónicos de comunicación.

Y en este sentido, además de exponer su mirada sobre el estado actual del periodismo y la concentración mediática de la comunicación, el libro explora la mirada que Calloni tiene sobre la crónica más vinculada a su dimensión literaria, la entrevista «a los nadies», como la llama la propia periodista, para diferenciar la entrevista que se hace a «personajes. A un alguien que ya ocupó un espacio determinado».

Capítulo aparte son «esos entrevistados del alma», como se titula el capítulo en el que se repasan algunas de las figuras emblemáticas de la política con las que Calloni estableció vínculos (Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales), así como también las secciones dedicadas a su obra poética y narrativa, siempre atravesada por esa sensibilidad y mirada política contra las desigualdades sociales.

«Stella Calloni. Periodismo, literatura y militancia. Cosas de mujeres» es una biografía que propone un legado y un homenaje a una militante y periodista fundamental porque como escriben Baranchuck y Elem hacia el final del libro, «su mirada del mundo está mediada por la poesía, por la belleza del lenguaje, por la empatía con los pueblos que sufren y los pueblos que bailan y los pueblos que bailan más allá de todo sufrimiento. Porque están vivos y no los han vencido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.