Publicado el

Presentación del libro «Rodolfo Kusch. Esbozos filosóficos situados»

JUEVES 17 DE JUNIO A LAS 18 HS.

Con la participación especial de Mariana Chendo, Federico Mitidieri, Rebeca Canclini, Javier Rio y Martín Lavella, junto a su coordinadora, Ana Zagari.

Kusch nos pone en otro lugar: valorar lo originario de las culturas, dolerse de la mala vida porteña y afirmar, tímidamente, el mestizaje de América. Nos descoloca porque revierte la primacía del tiempo sobre el espacio al resaltar que el estar significa estar en un suelo, en un espacio-territorio real, imaginario y simbólico. 

Ese des-colocar enfrenta a la tradición de la filosofía occidental que siempre ha priorizado la categoría tiempo: el de la teleología, el del progreso, el del fin. Se corre del pensar unívoco antropocentrista, descoloca a quien lo lee porque primero se ha descolocado él.

Los artículos de Mariana Chendo, Federico Mitidieri Rebeca Canclini, Javier Rio y  Martín Lavella, muestran una maduración de las lecturas sobre la obra del filósofo, que abren perspectivas y senderos filosóficos que antes no existían. Es que la obra de Rodolfo Kusch posibilita seguir pensando. Y pensar es una forma privilegiada del amor al mundo.