Publicado el

A 10 años de la partida del compañero Claudio Gustavo Díaz

Manual-del-antiperonismo-ilustrado

Por Marco Roselli
Director del Instituto Superior Arturo Jauretche

Nació y vivió en Haedo, partido de Morón. A los doce años logró ganar el concurso «Odol pregunta», respondiendo sobre la historia de la selección nacional de fútbol, en el programa conducido por el legendario Jorge «Cacho» Fontana. Con el dinero obtenido como premio, Claudio le pudo comprar su vivienda a su madre.

Con tan solo 19 años comenzó a ejercer el periodismo deportivo en el diario Crónica. En Haedo fundó la Radio FM Haedo y el Centro Cultural Discépolo. En la década del 80′, fue jefe de redacción de la revista Jotapé. Como integrante del equipo periodístico de Radio Mitre, ganó el Premio Martín Fierro. Además, fue colaborador en la revista El periodista, Crónica y La Razón entre otros. Al retorno de la democracia en nuestro país, publicó » La ultraderecha en la Argentina y la prensa canalla» donde fustigó con severidad al periodismo que avaló y respaldó a la última dictadura militar. En 1989 fue distinguido en La Habana, con el Premio Latinoamericano de Periodismo «José Martí» entregado por Fidel Castro, por un trabajo de investigación sobre las sectas en Argentina, junto a Alfredo Silleta.


En el año 2000 editó por su cuenta «Morón, el grito nuestro de cada sábado”, donde realizó un abordaje de la historia del Gallito, en cuyas 330 páginas describe magistralmente la existencia del cuadro del oeste. Además, ilustrado con más de 200 fotos y las estadísticas de 1700 partidos. En abril de 2007 escribió el «Manual del antiperonismo ilustrado» editado por CICCUS, cuyo prólogo fue escrito por Mario Oporto. Pero veamos lo que dijo Mario «Pacho» O’Donnell sobre esta obra indispensable del pensamiento nacional:

Es un libro valiente, que se anima a decir lo que casi todos callaron y callan. Luego, que su texto está impregnado del mejor peronismo, de una concepción nacional y popular de nuestra historia en la línea de Pepe Rosa y Arturo Jauretche.


Al comenzar el año 2008, renunció a la dirección del Clarín Zonal por estar en desacuerdo con el enfoque ideológico del matutino. Luego, su casa fue asaltada por un grupo comando que torturó a su mamá y revolvió todo su dormitorio sin llevar pertenencias algunas. Al año siguiente publicó «Diario de guerra Clarín, el gran engaño argentino». En octubre del mismo año, el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, le otorgó el Premio «Arturo Jauretche» por su indispensable labor en la defensa del pensamiento nacional, popular y democrático. En 2010 presentó su último libro, «Historia del movimiento obrero argentino», obra clave para poder comprender el rol de los trabajadores en nuestra historia contemporánea. Allí señaló que la última dictadura militar se ensañó con los trabajadores y que fueron los que resistieron con todas sus fuerzas a la implantación de un gobierno de corte liberal.


Claudio Díaz falleció de cáncer de tiroides, el 5 de agosto de 2011 en el Instituto del Diagnóstico de CABA. Con su partida nos legó su humildad, compromiso, fidelidad y valentía, virtudes necesarias para ejercer el periodismo con dignidad admirable.


¡Hasta siempre querido compañero Claudio!