Publicado el

10 de septiembre: Día mundial para la prevención del suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos una persona se quita la vida, lo que supone 800.000 muertes al año y una media de 11,4 por cada cien mil habitantes. Se calcula que por cada persona adulta que se suicida, otros veinte lo intentan.

El suicidio es un asunto de salud pública. No se tratan de casos aislados ni de asuntos personales, afecta a todas las edades, clases y géneros. Sin embargo, su impacto no es igual en todos los casos: la OMS indica que casi el 80% de los casos se producen en países de bajos y medios recursos y es la segunda causa principal de muertes en jóvenes de 15 a 29 años, luego de los accidentes de tránsito.

Las personas con conductas suicidas sufren internamente, no tienen con quién compartir esa angustia, y al no poder encontrar una alternativa a ese padecimiento, toman decisiones irreversibles. Tanto las personas que han tenido una tentativa de suicidio o se producen autolesiones, como su entorno más íntimo, necesitan un acompañamiento de psicólogos y/o psiquiatras, y trabajadores sociales. Por ello es fundamental hacer cumplir la Ley Nacional de Prevención de Suicidios.

Los medios de comunicación tienen una responsabilidad importante: el primer problema es tratarlos como un simple caso policial, mostrar imágenes sensibles por ganar audiencia, espectacularizar el hecho o ahondar en los métodos. Es importante no omitir el tema y tratarlo con responsabilidad ética y periodística.

INFORME HABLEMOS DEL SUICIDIO by Ediciones CICCUS

Todos estos temas se desarrollan en el libro «Hablemos del suicidio», de Marcela Ojea y Fernando Tocho. Disponible en librerías y en www.ciccus.org.ar.