A 100 años del Grito de Alcorta

$17.100

Soja, agronegocios y explotación
Oscar Ainsuain y Mariana Echaguibel

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-1599-93-6 Categorías: , , Etiquetas: ,

Descripción

¿Cuáles son las continuidades y las rupturas a 100 años del Grito de Alcorta? ¿Cómo puede interpretarse aquella lucha contrastándola con el presente de los pequeños productores? “A 100 años del Grito de Alcorta: SOJA, AGRONEGOCIOS Y EXPLOTACIÓN” es una investigación que avanza en la interpretación de aquella gesta describiendo con notable precisión el contexto económico y político nacional e internacional en que se desarrolló la asamblea de Alcorta, el posterior paro y la fundación de la Federación Agraria Argentina.

Este nuevo trabajo de Oscar Ainsuain, realizado en colaboración con Mariana Echaguibel, devela claramente la participación de la Iglesia, los comerciantes, los trabajadores y también el papel que tuvo la izquierda en la lucha, impulsando la unidad obrero-campesina que se plasmaría luego en el Pacto de San Pedro, entre la FORA del IX Congreso y la FAA.

Como contraste se analiza la situación actual de los pequeños y medianos productores y se cuestiona el modelo agrario vigente, sostenido por la sojización, los agronegocios y los pools en detrimento de la agricultura familiar: un camino por el que se podrán alcanzar récords de producción, pero que conllevará la desaparición de la mayoría de los productores agropecuarios chicos.

Como ha sucedido con la mayoría de las gestas populares, El Grito de Alcorta ha sido ninguneado por los sectores dominantes instalando en la opinión pública la idea de que se trata de una contradicción sectorial que, al no afectar a los habitantes de los centros urbanos, debería resolverse en el campo. El objetivo era y es ocultar que la cuestión agraria es un problema del conjunto de la Nación, ya que el latifundio, la extranjerización de la tierra, la concentración productiva y la dependencia son un obstáculo para el desarrollo del mercado interno.

Información adicional

Peso 0,412 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-1599-93-6

Páginas

256

Primera edición

Mayo 2012