ISBN: 978-987-722-207-4

América Latina: Crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha

$ 370.00

Autor: Francisco López Segrera

Comprar

Comparar

Descripción

¿Cómo es posible, qué tras las políticas sociales y de empoderamiento popular llevadas a cabo por las fuerzas progresistas de izquierda mediante gobiernos posneoliberales, se produzca el retorno de la nueva derecha? ¿A qué se debe esto? El objetivo de este libro es tratar de explicar las victorias, y luego los reveses y derrotas, sufridos por los gobiernos posneoliberales de la región y las causas del ascenso de la “nueva derecha”.

Entre 1998, con la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, y 2014, en que Rafael Correa y su partido Alianza País (AP) pierden las elecciones de alcaldes en las tres principales ciudades de Ecuador, se produce el ascenso y consolidación de proyectos progresistas posneoliberales en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, y Honduras. En estos dos últimos países, la derecha desalojó del poder a los presidentes elegidos democráticamente mediante golpes de estado blandos, y en los demás países se produjeron o bien intentonas de golpe de estado fallidas (Venezuela, Ecuador, Bolivia) o intentos de desestabilización de diversa índole. Esto muestra que la derecha se había replegado, pero que esperaba su oportunidad para restablecer los poderes oligárquicos, como ha hecho recientemente mediante elecciones presidenciales en Argentina (2015) o un golpe de estado parlamentario en Brasil (2016).

Información adicional

Peso 0.175 kg
Dimensiones 19.5 × 14 cm
Páginas

142

Colofón

Primera edición se terminó de imprimir en el mes de septiembre de 2016 en Docuprint Argentina S.A. Parque industrial Garín, Buenos Aires, Argentina.

Francisco López Segrera

Doctor en Estudios Latinoamericanos (Paris VIII, Sorbonne). Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (1980-1989), del que es Profesor Titular Adjunto y donde ofrece cursos de Prospectiva de la Globalización periódicamente. Funcionario de UNESCO entre 1994 y 2002, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de América Latina y el Caribe (IESALC). Miembro del Foro UNESCO en educación superior (2002-2009). Asesor Académico (2004-2012) y actual Consultor de la Global University Network for Innovation (GUNI). Profesor Titular Adjunto de la Cátedra UNESCO de dirección universitaria de la Universidad Politécnica deCataluña (UPC). Profesor Titular Adjunto del Centro de Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor visitante en más de 14 universidades de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y África y conferencista invitado en más de 120 universidades de las mencionadas regiones y países y además de China, Austria, Rusia, Canadá y otros. Entre ellas: UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Central de Venezuela, Centro Internacional Miranda, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Sao Paolo (USP), Universidad de Buenos Aires, Universidad de la República, Boston College, Binghamton, Berkeley, Stanford, Oxford, Riverside, Sorbonne, Instituto de Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) y Universidad de Salamanca. También ha impartido cursos y conferencias en CLACSO y en FLACSO. Autor de 27 libros y decenas de artículos traducidos a seis idiomas. Ha dirigido más de veinte estudios prospectivos sobre empresas, regiones y países en trabajos de consultoría. Entre sus principales libros sobre prospectiva se encuentran: "Cuba Cairá? Vozes", Rio de Janeiro, 1995. "Cuba sans l’URSS" (1989-1995). Presses Universitaires, Septentrion, Lille, France, 1997. "Cuba después del colapso de la URSS" (1989-1997). UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Colección “El Mundo Actual”. México, 1998.