Descripción
Las marcas están cargadas de sentidos y valores. Eso hace que la gente confíe en unas y reniegue de otras: McDonalds o Bourguer, Adidas o Nike, Ford o Chevrolet. Esos posicionamientos son muy difíciles de modificar. Lo mismo ocurre con candidatos, líderes y dirigentes políticos, porque ellos también son su propia marca.
Entonces, hay gente que por ese motivo no va a exponerse a los mensajes de nuestros dirigentes, pero nosotros sí podemos llegarles. Podremos hacerlo si, y sólo si, somos capaces de mostrarnos como lo que somos, iguales. Iguales a nuestro vecino, a nuestra suegra, al taxista que nos lleva o a la señora que nos atiende en el laverrap.
Sólo desde esa igualdad y empatía podemos transmitir el mensaje que creemos mejor. No mejor para nosotros, mejor para todos, para el bien común, para mí y para el otro. Y tenemos que transmitírselo a la mayor cantidad de gente, distinguiendo al odiador social del que simplemente creyó y hoy se siente estafado.
El concepto de «campaña molecular» invita a ser protagonista, a ser parte activa de la campaña a partir de un método concreto, a desarmar consignas, cuestionar el sentido común y sembrar dudas, que es como empiezan a caer los castillos de naipes. Claro que para eso es necesario hacer a un lado la vanidad y el exhibicionismo ideológico y suspender transitoriamente nuestra pulsión identitaria, a veces tan expulsiva y avasallante.
En vez de contarle al prójimo quién soy, preguntarle qué podemos hacer juntos. La línea que propone Nomeolvides no tiene contraindicaciones. No te va a pasar nada por practicar una escucha amable y una conversación inteligente. Alguna voluntad vas a sumar, además de sanar tus vínculos.
Pedro Saborido
Índice – Campañas moleculares by Ediciones CICCUS
PRENSA
«El gran negocio político de la derecha es la despolitización» (Yerba y Alquileres – Radio Gráfica)
Cómo los ciudadanos de a pie podemos intervenir en la elección (Abrir el juego – Radio Cooperativa)
«Siempre en la condición política es mejor persuadir que obligar» (Tiempo Argentino)
Entre el miedo y Nicolino (Página 12)
Reportaje a Gastón Garriga y Alejandro Aduco (El Tren – Radio Cooperativa)
Entrevista a Gastón Garriga (Historias de aquí – Radio municipal Avellaneda)
Sugerencias para la campaña política en la vida cotidiana (Yendo de la cama al living – Radio Caput)
«Hay que convertir a los militantes en cuadros persuasivos» (La Señal – Radio Gráfica)
Entrevista a Gastón Garriga y Gisela Juárez (Te Quiero – AM 750)
«Campañas moleculares» (La Trama Bonaerense, con Carlos Caramello, Radio Hache)
Gastón Garriga en «Yo Caníbal» (Somos Radio AM 530)
Se acabó el tiempo de indignarnos (Carlos Barragán – Agencia Nac&Pop)
«Campañas moleculares» (Revista Parlamentario)
Charla taller sobre estrategias comunicacionales (De Chivilcoy)
La comunicación como herramienta política (Nacido en Avellaneda Blog)
Encuentro CEPUNIA – La comunicación como herramienta política
Nuevo libro en año electoral (Identidad-Cultural)
La Corriente Nacional presentó taller de comunicación persuasiva (Chivilcoy a Diario)