ISBN: 978-987-693-792-4

Canción Mineral

$ 520.00

Breve antología de canciones sobre la minería en Argentina, Bolivia y Chile
Autor: Victor Javier Quinteros

Comparar

Descripción

Esta breve antología de canciones sobre la minería propone un recorrido por caminos que entrelazan algunos rumbos del cantar americano con otros de la explotación de su entraña mineral. Canto y mineral representan las hondas riquezas americanas de espíritu y materia que reflejan una imagen característica de la región: un tesoro prometido, descubierto y redescubierto bajo el fragor de una disputa constante entre sometimiento y liberación, aquiescencia y rebeldía, fortuna y necesidad.

Las canciones difundidas corresponden a compositores de Argentina, Bolivia y Chile. Además de la posibilidad de acceso a determinadas fuentes, la limitación geográfica se relaciona con un espacio que adquiere relevancia para la minería actual y que vincula a los tres países: el denominado triángulo del litio que forman Uyuni (Bolivia) al norte, el desierto de Atacama (Chile) al oeste y la Puna (Argentina) hacia el este, posee una importante reserva mundial de este mineral y lo convierte en una clave de importancia económica por su explotación para productos de alto valor tecnológico.

El desafío de la integración supone distintos caminos y precisamente la antología nos lleva a recorrer dos de ellos. Al final de ambos recorridos, como en todo viaje, llega el momento de la reflexión, de revisar nuevamente las rutas transitadas y conformar una idea al descubrir las particularidades de un paisaje fascinante, aunque poco transitado, y por cierto muy proclive a sorprendernos en varios recodos del camino.

Cancion Mineral by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0.235 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 × 2 cm
Primera edición

Septimbre 2019

Páginas

176

Víctor Javier Quinteros

Es abogado, con amplia intervención en el sector público y la actividad política en la provincia de Catamarca, actualmente se desempeña como asesor en el Congreso de la Nación donde participa en el trabajo técnico legislativo de diversas comisiones, entre ellas las de cultura y minería.
A partir de su experiencia y preocupación por la problemática del desarrollo regional, en esta obra despliega su interés por las expresiones musicales para abordar, a través del recurso de la antología, una relación entre determinados aspectos culturales y económicos de la integración de una parte del continente. Su enfoque lleva a una revalorización de manifestaciones culturales populares de manera tal que trasciende a la apreciación artística para motivar la reflexión sobre profundas causas y consecuencias en la vida de las naciones. En su primer libro demuestra interesantes cualidades de investigación y elaboración para conformar una trama que, enlazando hebras de distinto color y materia, da como resultado un tejido vivaz y constante.