Ciencia a Pulmón

$870

Etnografías de laboratorios argentinos de biotecnología
Autora: Adriana Alejandrina Stagnaro

Descripción

La lectura de la introducción de este libro nos lleva hacia un edificio que se anticipa como monumental en torno a las complejas interrelaciones -en las prácticas científicas contemporáneas- entre dos tipos de aproximaciones: la normativo-epistemológica de cómo “deben ser” dichas prácticas para ser científicas, y la contextual –cultural, donde debe abordarse lo exigido por la situación concreta que se lleva a cabo dicha práctica. Al terminar con la riquísima lectura de la obra “sentimos” que hemos vivenciado el estudio más detallado, empíricamente mejor fundado y motivador, con un enfoque metodológico pluralista, ejemplificado por tres estudios etnográficos, de los modos de interrelación de los procesos de producción y aplicación científica en biotecnología en tres situaciones laborales en la Argentina entre 1993 y 2006.

Desde mi perspectiva de filosofía de las ciencias es enormemente enriquecedor el modo en que el concepto de “ensamblaje” de los procesos de producción y aplicación científica esclarece cómo se entrelazan todos los factores intervinientes en las relaciones entre la producción y aplicación de las ciencias. Como resultado, me propongo utilizarlo en futuros estudios complementarios de aproximación filosófica y antropológicas a las más complejas interrelaciones entre las dimensiones descriptivas (social, cultural, situacional) y normativas (filosóficas) de la actividad científica. Ello beneficiará mi intento de aproximar mi postura más y más a una filosofía política de las ciencias. No hay duda: de pocos estudios como el de Adriana Stagnaro puedo afirmar que “está aquí para quedarse”.

Ricardo Gómez
Dr. en Filosofía (Universidad Indiana) / Profesor de Filosofía de las Ciencias (Universidad de California)

Información adicional

Peso 0.480 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

320

Primera Edición

Octubre 2015

Colección

Ciencia en Sociedad

Coedición

CLACSO

Adriana Stagnaro

Nació en Sarmiento, Provincia de Santa Fé, en 1953. Obtuvo sus títulos de abogada y escribana en 1976 y 1977 en la Universidad de Buenos Aires. En 1992 se graduó como antropóloga en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en 2012 completó su doctorado en Antropología Social en esa misma institución. Profesora en la cátedra de Epistemología y Métodos de la Investigación Social de la Facultad de Filosofía y Letras y en la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Docente en la Maestría de Ciencia Política y Sociología de FLACSO; en la de Cultura y Salud Mental del Instituto Universitario de Salud Mental de APdeBA y en el posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza. Como investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e integrante de sucesivos UBACYTs bajo la dirección de Félix Schuster y Cecilia Hidalgo, se especializó en antropología de la ciencia y la tecnología, temática sobre la cual dicta cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras.
Publicó artículos y capítulos de sus libros en dicha especialidad. También sobre temas de epistemología de las ciencias sociales y estudios sociales de la ciencia. Integra varias asociaciones y redes internacionales de estudios antropológicos sobre la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo.