Comunicación, democracia y ciudadanía

Fundamentos teóricos del Public Journalism
Carlos Álvarez Teijeiro

Descripción

Si la democracia postindustrial está en crisis, no parece descabellado augurar más de lo mismo para el sistema de medios de comunicación. Si la ciudadanía no vuelve a interesarse por las cuestiones públicas, no tendrá más necesidad del periodismo ni de los periodistas.

El Public Journalism, desarrollado en los Estados Unidos desde fines de los 80, es una respuesta institucional a la crisis de legitimidad por la que atraviesan los medios de comunicación y la democracia.

Sin embargo, es todavía una respuesta precaria y repleta de debilidades teóricas. Este libro examina con gran rigor y profundidad tales carencias, tratando de ponerles remedio. Para ello, acude a pensadores que han visto en la comunicación social el instrumento capaz de galvanizar la fecundidad de la vida democrática.

De ese modo, introduce un debate tan novedoso como apasionante, al menos para quienes tienen el convencimiento de que medios de comunicación y democracia son términos interrelacionados, cuyo funcionamiento es, o debería ser, una preocupación de todos, con miras a su constante perfeccionamiento.

Ahora que la metáfora de los medios como instrumento de navegación se ha extendido por doquier, quizás convenga dar un paso más y proponerlos como instrumento de habitación, en tanto genuinos lugares de encuentro y realimentación vital para la sociedad civil.


Información adicional

Peso 0,420 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

987-97498-5-5

Primera edición

Abril 2000

Páginas

286

Coedición

CICCUS-La Crujía

Colección

Signo