El círculo vicioso del talento

$20.200

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-738-2 Categorías: , Etiquetas: , , ,

Descripción

La competencia global por talento de países insertos en Economías del Conocimiento, dada la escasez global de profesionales sobre todo formados en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ha transformado a la migración cualificada en una herramienta utilizada por los países desarrollados para nutrirse de esos recursos. El resultado objetivo de eso es que los flujos migratorios de personas calificadas de países en desarrollo a desarrollados, se ha incrementado año tras año en el último decenio. Argentina, histórico país de inmigración, no es ajeno a esa realidad emigratoria, a esa “fuga de cerebros”, por lo que reflexionar y debatir acerca del fenómeno, se transforma en una necesidad básica, en cualquier estrategia que busque el crecimiento económico de la mano del progreso tecnológico y científico.

El presente texto, examina no sólo las causas de la emigración, sino también la potencial, de futuros ingenieros en sistemas a menos de un año de graduarse, ya que esta carrera es de alta demanda global. También se analiza la escasez de talento -en esa carrera- en la Argentina y el grado de inserción del país en una Economía del Conocimiento, utilizando para ello el Modelo Triple Hélice. A su vez, se plantea una discusión, acerca de la real posibilidad de evitar una “fuga de cerebros”, por medio de la “circulación de talentos”, apoyándose para eso el autor, en el Modelo SECI.

La publicación, en síntesis, es un aporte importante a la discusión de un fenómeno en aumento, que requiere no sólo de acciones en los países de destino con el fin de captar talento extranjero, sino también en los países de origen para tratar de disminuir la pérdida que significa la emigración de un nacional.

Indice Circulo Vicioso del Talento by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,530 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Páginas

DIGITAL (PDF), PAPEL