ISBN: 978-987-693-768-9

El imaginario y la simbología en los sistemas de dominación

$ 296.00

Comprar

Autor: Marcelo Alperín

Comparar

Descripción

¿Cómo explicar la supervivencia de la especie humana teniendo a la vista sus conductas agresivas con respecto al mismo universo que la contiene? ¿No deberíamos aceptar que la magnificencia del cosmos y la tan terrena humanidad están indisolublemente entrelazadas precisamente a partir de sus contrastes? Empecemos por preguntarnos cómo se sostienen ontológicamente las concepciones políticas y sociales. Luego, intentemos descifrar las maniobras de los sistemas de dominación para filtrar, a través de simbolizaciones e imaginarios en la vida cotidiana, los azarosos rastreos del pensamiento científico a la búsqueda de claves para la inteligibilidad de lo existente.

Los sistemas de dominación se caracterizan por la instalación de imaginarios y simbologías que demarcan zonas de resistencia, paréntesis y burbujas a salvo del riesgo de disolución. Y aquí asoma el problema central de la posmodernidad: la proliferación de imágenes instantáneas que cancelan el imaginario al saturar los primeros planos, en tanto que la circulación de consignas empobrece los rituales y las prácticas de simbolización. Este progresivo debilitamiento cognoscitivo se monta sobre la lógica digital y en la estimulación de deseos inagotables, insinuando así una pérdida irreversible de potencia.

Si pudiera revertirse la inclinación regresiva hacia la disolución de la especie humana, aflorarían otros imaginarios y otras simbologías. En tal caso, deberíamos atender a las voces de alarma que desde distintos foros están llamando a reducir la incertidumbre y señalan cuáles serían las alternativas posibles. Sin desmedro del fortalecimiento de una formación o red conectiva global, habrá que prever eventuales adversidades, desatadas desde el cosmos o desde la misma conectividad global. Las comunidades humanas deberían tener en sus manos la garantía de la propia subsistencia. El manejo de interruptores adquiriría un valor intrínseco que guiaría el imaginario y la simbología del nuevo sistema de dominación, procurando anudar el sentido de la conectividad global con el de las des-conectividades comunitarias.

Indice – El imaginario y la simbología en los sistemas de dominación by CICCUS on Scribd

Información adicional

Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

112

Colofón

Primera edición impresa en papel Obra de 80 gramos de producción nacional. Tipografía Georgia cuerpo 10,5 con interlínea 14. Se terminó de imprimir en el mes de diciembre de 2018 en Talleres Gráficos Leograff, Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina.

Marcelo Halperin

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires (1970), y graduado en la Escuela de Sociología de la Universidad de Córdoba, Argentina (1975), obteniendo un doctorado en esa misma Universidad (1976). Bajo el patrocinio del CONICET desarrolló investigaciones con los maestros Juan Carlos Agulla, Eliseo Verón y Floreal Forni. Más tarde inició un ciclo de trabajos en relaciones internacionales e integración económica, desempeñándose durante alrededor de treinta años en organismos latinoamericanos y por algún tiempo como director de programas de la Fundación Raúl Prebisch. Recientemente retornó al análisis sociológico y semiológico, sumando a sus publicaciones en el Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad de La Plata, ponencias y ensayos entre los que se destacan sus interpretaciones acerca de: la reconfiguración del sistema económico internacional; las consecuencias del despoblamiento rural y la desorganización social en la región y el carácter ilusorio de distintas reivindicaciones jurídicas en la posmodernidad. En junio de 2016 publicó "(Des)velos del yo. La construcción de identidades que no reconocen ancestros ni prójimos" (Ediciones CICCUS).