El manuscrito de Joaquina

$16.200

San Martín y el secreto de la familia Alvear

Hugo Chumbita y Diego Herrera Vegas

 

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-767-2 Categorías: , , Etiquetas: , , ,

Descripción

El manuscrito de Joaquina de Alvear, escrito entre 1874 y 1878, es una especie de memorial familiar que ella concebía como parte de la historia mayor de la patria. Joaquina narra el itinerario que entrelaza la vida apasionante de tres personajes: su abuelo, el brigadier de la Armada Española don Diego de Alvear; su padre, el general Carlos de Alvear, y su “tío carnal”, el general José de San Martín.

La revelación del secreto de la familia, al afirmar que San Martín era hijo natural de don Diego, concebido con una indígena misionera, es un dato que cuestiona la biografía tradicional del libertador y viene a explicar de otra manera su compromiso con la causa de la revolución sudamericana.

Las memorias de Joaquina trazan además el “cuadro vivo” de otros sucesos y actores que ella conoció en Buenos Aires, en París y en Rosario. Sus páginas retratan el ascenso de Rosas, el martirio de Camila O’ Gorman, hablan de Lavalle, Dorrego y Facundo, del apogeo de Urquiza y de las figuras de Sarmiento, Mitre y Alsina. Pero Joaquina fue tachada de loca, sospechosa de infidelidad y encerrada por su marido en una estancia, desde donde alegó insistentemente por su libertad y su verdad.

Este excepcional documento, comentado y transcripto por Hugo Chumbita y Diego Herrera Vegas, es una de las piezas que permiten dilucidar un enigma histórico y es a la vez la confesión del drama personal de una mujer que fue testigo y víctima de su tiempo.


Índice – El manuscrito de J… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,300 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-767-2

Páginas

160

Primera edición

2018 (Primera reimpresión – Mayo 2023)

También te recomendamos…