ISBN: 978-987-693-118-2

El Plan Cóndor Mediático

$ 380.00

Comprar

Autor: Alejandro Crivisqui

Comparar

Descripción

Hacia finales del siglo pasado, el centro de gravedad de las diputadas por la supremacía geopolítica en el mundo fue desplazándose de los formatos tradicionales de la guerra convencional y la ocupación de espacios territoriales por nuevas formas de control y dominación; económicas y financieras primero, y luego -especialmente acompañando el Consenso de Washington- mediante dominio de los espacios audiovisuales y su cadena de representaciones simbólicas.
Las corporaciones locales y empresas editoriales integradas -como es el caso Clarín en la Argentina- ofician, en sus países, de administradores o reguladores de relaciones de poder. Lo hacen mostrando u ocultando -según el caso- la información o partes de las agendas en disputa, pivoteando sobre enlaces políticos, judiciales, económicos o parlamentarios que logren darle a ciertos ejes temáticos el estatus de “noticiable”, de coyuntura informativa.
Así lo describe con su propio testimonio el periodista Alejandro Crivisqui en esta obra que descubre -y describe- en profundidad los mecanismos de la manipulación del multimedios Clarín respecto de Formosa y de los pueblos originarios, que son el objeto principal de la operación que se aborda en este trabajo.

Información adicional

Peso 0.216 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

128

Primera Edición

Agosto 2015

Alejandro Crivisqui

Periodista y actual conductor del programa Informe Crivisqui, que se emite en la TV Pública de Formosa. Se identifica con la honestidad intelectual como peronista jauretcheano. Es un caminador de las realidades de los pueblos del interior y comunidades originarias de Formosa, que la reconoce como “pluricultural” y “pluriétnica”. Trabaja en el periodismo desde los veinte años. Sufrió su primera censura al principio del Menemismo, cuando lo dejaron sin trabajo y se exilió en Medio Oriente. Regresó a la Argentina y se radicó en Formosa, donde obtuvo un protagonismo político social importante en los años 2000/2001 donde paralelamente a su actividad profesional fundó la “Red de Trueque” más grande del interior argentino y militó en el “que se vayan todos”. En el 2007 fundó Radio TV Federal, una productora de contenidos para radio y televisión. Desenmascaró en varias oportunidades diversos operativos de prensa de los medios hegemónicos y se convirtió en enemigo público en el interior del país de grupos como Clarín, La Nación y específicamente del periodista estrella del multimedio Jorge Lanata. Mantuvo siempre su compromiso con la causa nacional y popular, destacándose por su coherencia ideológica y una línea de conducta honrada en su vida. Se define como un “periodista combatiente”.