ISBN: 978-987-693-754-2

Encrucijadas interdisciplinarias

$ 550.00

Comprar

Editoras: Cecilia Hidalgo, Bianca Vienni y Claudia Simón

Comparar

Descripción

En el contexto latinoamericano el “giro colaborativo” -interdisciplinario, intersectorial, interinstitucional- cada vez se expresa con más fuerza en la organización de las investigaciones que pretenden producir conocimiento socialmente relevante y científicamente robusto. En tanto ámbitos de intersección, las encrucijadas son lugares de confluencia, espacios donde trayectorias dispares se encuentran y reconocen, desafiando lugares y rutinas antes consolidados, incitando nuevas estrategias u ordenamientos. Por ello, las hemos adoptado como metáfora de los espacios que se constituyen entre/a partir de/con/por el trabajo colaborativo de investigadores y agentes sociales formados en múltiples campos de conocimiento y acción. Encrucijadas interdisciplinarias aporta a los debates actuales sobre lo que la interdisciplina y la transdisciplina “pueden y deben ser” con evidencia hasta ahora no sistematizada sobre lo que la investigación inter/transdisciplinaria “es” hoy en el ámbito latinoamericano. Sin desconocer los conflictos y dificultades que tales encrucijadas conllevan, esperamos que los estudios sobre interdisciplina y transdisciplina que aquí presentamos constribuyan a que los cruces transformen en verdaderos encuentros.

Índice – Encrucijadas inter… by on Scribd

Información adicional

Peso 0.330 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Sobre las editoras

Cecilia Hidalgo: Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Plenaria de la UBA, reviste como docente de grado y posgrado en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales. Formada como antropóloga y epistemóloga, ha desarrollado investigaciones en el campo de la antropología de la ciencia y la tecnología analizando las prácticas y la creatividad de comunidades científico-académicas locales. En el presente estudia redes de investigación interdisciplinarias y multisectoriales dedicadas a la provisión de servicios climáticos en Sudamérica.

Bianca Vienni: Licenciada en Ciencias Antropológicas (Orientación Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República). Obtuvo su máster y doctorado en Gestión y Conservación del Patrimonio por la Universidad de Granada (España). Actualmente es profesora adjunta con régimen de dedicación total de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República y se encuentra realizando su posdoctorado con la Universidad de Peuphana (Alemania). Sus líneas de investigación se relacionan con la democratización y la producción de conocimiento interdisciplinario.

Claudia Simón: Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, y cursa la Maestría en Geología del PEDECIBA. Realizó el Diplomado en Perspectivas sobre la Investigación Interdisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo beca de iniciación y maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay. Ha integrado diversos proyectos dedicados al estudio de los desafíos y modalidades de la producción de conocimiento inter/transdisciplinario, y a la interface ciencia-política para la adaptación a las sequías agronómicas en Uruguay.

Colección

Ciencia en Sociedad

Coedición

Ediciones CICCUS – CLACSO