Estar con lo sagrado

$10.100

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

La filosofía latinoamericana de la liberación, en sus orígenes, tematizó sobre el pueblo, lo popular y los pobres, la sabiduría y la religión del pueblo. Aún con discusiones y divergencias en el interior del movimiento —a raíz de las diferentes concepciones filosóficas y geoculturales— la corriente argentina asumió la versión de pueblo-nación y sectores populares configurando características propias en el contexto del movimiento filosófico latinoamericano.

En sintonía con un pensamiento popular, a partir de la “religión indígena y popular” (tematizado por Kusch), su articulación con la religión y la teología (Gera) y la filosofía especulativa (Cullen y Casalla), Scannone comprendió al pueblo como “unidad histórico-cultural de la nación en torno de un proyecto popular y nacional de bien común”. Como “sujeto comunitario de una experiencia histórica común”, donde la religión tiene un lugar privilegiado. Dio origen a una filosofía de la religión popular e hizo posible, a su vez, una teología del pueblo, de la cultura y de la pastoral popular.

Desde el pueblo referido a lo sagrado, Scannone articuló el pensamiento filosófico con la incipiente escuela argentina de la teología del pueblo. Porque la religión es parte del pueblo pobre y creyente, es posible una filosofía de la liberación a partir de la sabiduría popular y una teología desde la religión del pueblo.

Estar Con Lo Sagrado by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,170 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Páginas

DIGITAL (PDF), PAPEL

También te recomendamos…