Experiencias asociativas y representaciones agrarias en un agro en transformación

Juan Manuel Cerdá – Alejandra Salomón (Comps.)

Descargar el libro digital

Descripción

A lo largo de toda la historia argentina, el sector agrario es parte sustan­cial de la generación de riqueza y está inmerso en relaciones de poder político. Su temprana organización, en comparación con otros países de América Latina, es una de sus características distintivas. Muchas de esas experiencias asociativas, gestadas al calor del ímpetu estatal o del esfuerzo espontáneo de la sociedad civil, atraviesan cierta hipertrofia o una resignificación de su accionar al compás de los quiebres que ope­ran en los modelos productivos, las tecnologías de la comunicación y las políticas públicas. Podemos interpretar que las relaciones sociales, his­tóricas y determinadas en forma espacial, afectan su organización y fun­cionamiento. Decimos, entonces, la necesidad, la dimensión y el perfil de las asociaciones varían según la sociedad en las que surgen, así como se modifican al ritmo de las dinámicas de representación de intereses y de los procesos de cambio. Por tales motivos, el análisis de su influencia en diversas coyunturas y espacios constituye un fragmento ineludible en los debates actuales sobre el desarrollo rural.

Información adicional

Primera edición

Mayo 2017

Cantidad de páginas

184

Juan Manuel Cerdá

Investigador del CONICET y del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ), y docente de grado y de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor de Historia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magister en Historia Europea y Latinoamericana de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Especialista en Estadística aplicadas a las Cs. Sociales de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Dos líneas de investigación son las desarrolladas: por un lado, el estudio del sector vitivinícola en la Argentina y, por otro lado, las condiciones de vida de los sectores rurales a lo largo del siglo XX. En estas líneas se han publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libros y libros. Entre los libros puede mencionarse Condiciones de vida y vitivinicultura. Mendoza, 1870-1950 (Bernal, 2011) y Conflictividad en el agro argentino. Ambiente, sociedad y Estado, compilado junto a Luciana Leite (Buenos Aires, 2011).

Alejandra Salomón

Investigadora Asistente del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR-UNQ). Profesora de grado y posgrado de la UNQ. Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina. Profesora en Historia graduada en la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia egresada de la Universidad Torcuato Di Tella. Líneas de investigación actuales: bienestar social rural en la provincia de Buenos Aires y políticas públicas en torno a la infraestructura rural a mediados del siglo XX.