Fronteras, naciones e identidades

$1.000

La periferia como centro
Alejandro Grimson (Compilador)

Participan: Roberto Cardoso de Oliveira – Julia Chindemi – Diego Escolar – Néstor García Canclini – Gastón Gordillo – Silvia Hirsch – Elizabeth Jelin – Gabriela Karasik – Tomke Lask – Peter Sahlins – Marcia Sprandel – Hernán Vidal – Pablo Vila – Thomas Wilson.

Agotado

Descripción

Frontera se ha convertido en un concepto clave en los relatos y explicaciones de los procesos culturales contemporáneos. Frontera es simultáneamente un lugary una metáfora, una división de territorios y un límite simbólico. Este libro reúne artículos sobre fronteras entre estados y supuestamente, entre «naciones” en Europa, América del Norte y el Cono Sur. Límites sujetos a los cambios de los procesos de regionalización y globalización.

Los artículos muestran los efectos materiales y simbólicos de la fijación de límites entre los estados-nación, sus dispositivos culturales y consecuentes políticas. Analizan la conformación de las subjetividades de los pobladores fronterizos en relación a los procesos de nacionalización, las políticas nacionalistas y los bloques regionales.

Los autores han escogido la periferia como centro de sus investigaciones y reflexiones porque allí se procesan los más diversos contactos, intercambios y conflictos entre sociedades y culturas. Estos estudios de fronteras territoriales implican críticas y contribuciones a las teorías sobre las fronteras culturales.

Información adicional

Peso 0.580 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Primera edición

Septiembre 2000

Páginas

352

ISBN

987-97498-8-x