Fronteras, naciones e identidades

La periferia como centro
Alejandro Grimson (compilador)

Roberto Cardoso de Oliveira, Julia Chindemi, Néstor García Canclini, Gastón Gordillo, Silvia Hirsch, Elizabeth Jelin, Gabriela Karasik, Tomke Lask, Peter Sahlins, Marcia Sprandel, Hernán Vidal, Pablo Vila y Thomas Wilson

 

Descripción

Frontera se ha convertido en un concepto clave en los relatos y explicaciones de los procesos culturales contemporáneos. Frontera es simultáneamente un lugar y una metáfora, una división de territorios y un límite simbólico. Este libro reúne artículos sobre fronteras entre estados y supuestamente, entre «naciones” en Europa, América del Norte y el Cono Sur. Límites sujetos a los cambios de los procesos de regionalización y globalización.

Los artículos muestran los efectos materiales y simbólicos de la fijación de límites entre los estados-nación, sus dispositivos culturales y consecuentes políticas. Analizan la conformación de las subjetividades de los pobladores fronterizos en relación a los procesos de nacionalización, las políticas nacionalistas y los bloques regionales.

Los autores han escogido la periferia como centro de sus investigaciones y reflexiones porque allí se procesan los más diversos contactos, intercambios y conflictos entre sociedades y culturas. Estos estudios de fronteras territoriales implican críticas y contribuciones a las teorías sobre las fronteras culturales.


Información adicional

Peso 0,580 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

987-97498-8-X

Primera edición

Septiembre 2000

Páginas

352

Coedición

CICCUS-La Crujía

Colección

Signo