Género y ruralidades en el agro latinoamericano

$0

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Este libro está organizado analíticamente en tres partes. Consideramos que en cada una de ellas se presentan temas relevantes para articular la agenda de género y ruralidades en América Latina. La primera parte, “Ruralidades, espacios productivos y familias”, reúne investigaciones que indagan sobre cuidado y conciliación, usos del tiempo, división sexual del trabajo y prácticas socio-territoriales en clave de género. Múltiples modos de vivir y producir ruralidades se conjugan en los análisis propuestos por l@s autor@s, que registran diferentes escalas, espacios y temporalidades (Buenos Aires, Misiones, Chaco, Tucumán y Patagonia en Argentina, Coahuila en México y en Ecuador).

La segunda parte, “Comunicación, liderazgos y desarrollo rural”, concentra su atención en las tensiones construidas entre estos términos, allí donde las políticas públicas no logran desarmar la multidimensional subordinación femenina en las áreas rurales latinoamericanas. La superposición de la brecha de género, rural-urbana y digital, atraviesa los estudios que componen este apartado, para también pensar las posibilidades de agencia de las mujeres, ejercicio de liderazgos y sus limitaciones. Como en la sección anterior, observamos los contrastes y coincidencias que ofrecen las investigaciones para Argentina, Brasil y Cuba.

En la tercera parte, l@s autor@s enfocan la estructuración de género en experiencias ligadas a la Economía Social y Solidaria, para comprender los espacios de acción y representación de las mujeres en estos movimientos en los que la igualdad es un postulado central. Diferentes iniciativas se interrogan por el protagonismo femenino: en Salinas de Guaranda y Cuenca (Ecuador); en Río Negro, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina) y en Camagüey (Cuba). Sus resultados evidencian trayectorias diversas para aquellas que se integran en estas prácticas. En suma, los trabajos que aquí se presentan, provienen de diversas disciplinas, se sustentan en variadas perspectivas teórico-metodológicas y múltiples fuentes respaldan las argumentaciones de sus autor@s.

Información adicional

Dimensiones 23 × 16 cm