Geopolítica de la palabra

$1.260

Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía

Luis Lazzaro

Descripción

«Uno de los tramos más desafiantes de este libro remite a la posibilidad de que se mueren las palabras. Al menos que se actúe, “el marketing de las nuevas palabras y gestos, continuará al arbitrio del Gran Hermano de la victoria cultural capitalista. La revolución digital, entonces, será, hasta donde puede percibir el firmante a mediano plazo, el triunfo conservador de la reproducción de un mismo pensamiento y acción colonizadores. De allí la necesidad de actuar como guardianes del rescate de las palabras. Estamos fritos si triunfan los envoltorios, como si eso no fuese de un contenido profundo. Este libro es un aporte notable, desde su propio título, a esa cruzada de significativos”.

Eduardo Aliverti

El autor de La Batalla de la comunicación (2010/2011) propone en este nuevo libro una travesía por los escenarios de la comunicación, tomando a la palabra como herramienta constitutiva de las relaciones sociales y de las disputas de poder territorial y simbólico. Recorre las representaciones desde los tiempos de la conquista americana hasta su versión posmoderna y globalizada, en que los signos se diluyen como objeto y como sustancia para ocupar el espacio inmaterial de la nube.

Aborda la palabra, como forma del ejercicio del poder, y también de la resistencia. De posibilidad de constitución de un pensamiento nacional autónomo en medio de las relaciones cada vez más desiguales.

Es un texto que propone escuchar el clamor de las voces propias y locales que piden ser visibles y audibles, frente al ruido de las nuevas hegemonías culturales y tecnológicas. En el medio de una batalla informativa y cultural, que atraviesa las políticas de distribución y redistribución del kirchnerismo, la cuestión nacional enfrentará ahora nuevos escenarios de representación en el mundo de los algoritmos encriptados de Google y de otras corporaciones. Es la geopolítica de los relatos, dice el autor, donde se tensiona, una de las formas más altas del debate político en el mapa de poder del siglo XXI.

Información adicional

Peso 0.390 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Páginas

256

Primera Edición

Junio 2015

Coedición

UNDAV

Luis Lazzaro

Es periodista y ha colaborado como redactor y columnista en diversas publicaciones nacionales y del exterior. Es especialista en Educación, Lenguaje y Medios (UNSAM). Docente universitario regular en Derecho de la Comunicación y la Información, en las Universidades de Avellaneda (UNDaV) y Moreno (UNM). Coordinador del Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas de la Universidad de La Matanza (UNLaM). Docente invitado en maestrías y seminarios en diversas entidades académicas, (Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Lanús, Rosario, Córdoba y Villa María, entre otras, así como en las Universidades Austral, Palermo, Abierta Interamericana, FLACSO, en la escuela de Defensa Nacional, Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones, y otras). Director del Programa de Investigación "Las nuevas tecnologías de la Comunicación en la Defensa" (UTN, 2009). Autor de "La Batalla de la Comunicación, De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información" (Colihue 2010, Reimp 2011). Coautor de “En la ruta digital, cultura, convergencia tecnológica y acceso" (Cultura Nación, 2011). Tiene numerosos artículos publicados sobre comunicación.
Ha sido Coordinador Federal de Radiofusión (Comfer 2008/2010) y de la Auditoria Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010/2012). Delegado en misión oficial ante organismos regulatorios de Francia (Consejo Superior del Audiovisual 2001), Inglaterra (BBC, Radio Authority, Independent Television Commission, 2001), Italia (RAI, Centro de Nuevas Tecnologías en Torino, 2008), España (Radio Televisión Española, Madrid,2007) y Estados Unidos (Federal Comunications Commission, FCC, 2009). Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos (2006/2008).Gerente General de la Agencia de Noticas TELAM (2005). Disertante y expositor en jornadas y seminarios en el país y en el exterior. Miembro fundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; miembro del staff docente del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual de la República Argentina (PUCARA). Co-redactor de La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009).