Globalización e identidad cultural

Rubens Bayardo y Mónica Lacarrieu (compiladores)

 

Descripción

A partir de las aceleradas transformaciones impulsadas por los cambios económicos, políticos y tecnológicos, que adquieren creciente visibilidad desde la década del 50′, llamadas de manera genérica globalización, se reactualiza el interrogante acerca de la propia identidad, que acompaña a las naciones latinoamericanas desde su nacimiento.

Si la noción de identidad surge asociada a los conceptos de Nación, Pueblo, Clases, Territorio, etc., cabe preguntarse qué sucede con ella al ser cuestionados los mismos en la era de soberanía flexible, merced al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la transnacionalización de la cultura y la circulación irrestricta del capital a nivel planetario.

A la luz de estos fenómenos, el viejo debate sobre el conflicto particular-universal adquiere renovada vigencia, enfrentándonos a nuevos interrogantes. Estos pueden sintetizarse en los que inspiran a los trabajos reunidos en este volumen, los cuales remiten asimismo, al principal desafío que nos plantea el próximo siglo: ¿local y global son términos dicotómicos? Y, en caso de no serlo, ¿cómo conciliarlos?

Los análisis elaborados por los calificados autores del libro, transitan los epicentros de las principales mutaciones en curso; las ciudades y el multiculturalismo; la política y las innovaciones tecnológicas; las instituciones y el arte. Este es, sin duda, un aporte imprescindible al conocimiento de uno de los temas que más inquietudes, equívocos y controversias suscita en la actualidad.

Información adicional

Peso 0,400 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

987-95631-4-X

Primera edición

1995 (Cuarta reimpresión – Enero 2003)

Páginas

282