Jóvenes turcos

$965

Antecedentes históricos y geopolíticos del genocidio armenio
John Sahakí Kirakosyan

Descripción

Para que el lector tenga una imagen global de las circunstancias que rodearon la aparición de los Jóvenes Turcos, es necesario hacer una breve reseña de los acontecimientos más importantes de la realidad interna del imperio Otomano y la política europea en la última década del siglo XIX.

Con este propósito, consideramos indispensable reflexionar acerca de la política de crueldad del Sultán Abdul Hamid II, de la masacre de los armenios occidentales, de la actividad de los partidos políticos armenios, y la política de las potencias.

A fines de la década de los 80 del siglo XIX, las represiones anti armenias ya se encontraban sobre bases muy firmes. El espionaje, las persecuciones, las detenciones y otras medidas político-militares constituían la principal ocupación de la Sublime Puerta. El Sultán, vástago consanguíneo de los otomanos, consideraba mucho más conveniente cortar el cuello a los armenios, antes que dejarse llevar por elementales criterios de raciocinio humano. Considerando los naturales anhelos de los armenios occidentales como “rebeliones instigadas desde afuera”, atizaba el fanatismo de los mahometanos contra los cristianos.

Información adicional

Peso 0.380 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

248

Primera Edición

Noviembre 2015

John Sahakí Kirakosyan

Historiador, profesor, doctor en historia universal. Nació en Yereván el 6 de mayo de 1929. En 1946 ingresó a la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Yereván, egresando en 1951. Entre 1951 y 1954 cursa sus estudios respectivos, en primer lugar en la cátedra de historia de la Universidad Estatal de Yereván y luego en el Instituto de Estudios Orientales de Moscú, donde recibe el grado de Científico de la Historia. Paralelamente a su actividad científica y pedagógica, entre 1962 y 1966, John Sahakí Kirakosyan ocupa el cargo de director del área de propaganda del Comité de radio y televisión de la República Socialista Soviética de Armenia. Entre 1969 y 1975 dirige las instituciones educativas y científicas del Comité central del referido partido, mientras que entre 1975 y 1985 ejerce el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y luego es electo diputado del Consejo Supremo de la indicada República en las sesiones VIIª y IXª. En 1972 se edita su obra “Armenia en los documentos de la diplomacia internacional y de la política exterior soviética (1928-1932)”. Entre 1978 y 1980 se publica su obra “La diplomacia burguesa y Armenia” en dos tomos, un valioso estudio cuyo primer tomo se ha traducido e impreso también en ruso. La coronación del trabajo científico de Kirakosyan es la obra fundamental: Los Jóvenes Turcos frente al juicio de la historia, estudio realizado entre 1982 y 1983, traducido al búlgaro y al inglés. Este trabajo lo hizo merecedor luego de su muerte al premio Nacional de la República Socialista Soviética de Armenia. En 1967 John Sahakí Kirakosyan tomó a su cargo la cátedra de la carrera de Historia en la Universidad Estatal de Yereván. Desde 1979 y hasta su temprana desaparición dirigió la carrera de Historia Oriental en la facultad de Ciencias Orientales de la Universidad Estatal de Armenia. En 1978 participó activamente de las 33ª sesiones de la ONU. En 1971 Kirakosyan fue distinguido con la condecoración de la Bandera Roja de Mérito al Trabajo. Murió el 20 de junio de 1985 en Moscú siendo sepultado en Yereván.