ISBN: 978-987-3764-28-8

La cura de la angustia en la cosmovisión andina

$ 550.00

Comprar

El susto y el mal del espanto
(del pensamiento “salvaje” al psicoanálisis)

Autora: Diana Braceras

Comparar

Descripción

Este material formó parte de la tesis doctoral de Diana Braceras, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Las curaciones de síndromes de angustia diagnosticados como susto y mal de espanto, en los tratamientos llevados a cabo por los curanderos de saberes tradicionales de cultura qolla o qheschwa-aymara, cumplen con operaciones lógicas discursivas -curan de palabra-, según ciertas nociones y categorías que dilucida con su clínica el psicoanálisis, siguiendo los desarrollos de Sigmund Freud y Jacques Lacan, en otros contextos culturales.

La autora suma a su investigación antropológica de las prácticas medicinales en territorios andinos su especialización y trayectoria en psicoanálisis, como instrumento teórico para dar cuenta de la efectividad de las curas que hasta este trabajo eran consideradas terapéuticas mágicas.

El monoculturalismo hegemónico, derivado de la expansión del monoteísmo judeocristiano y la familia nuclear patriarcal, también puede ser una cosmovisión relativa. A poco de advertir el colonialismo interno que reproduce la cadena de subordinación y des-conocimiento intranacional, nos encontramos con aquello que Rodolfo Kush llamó el estarsiendo americano, con otra raíz genealógica, la que desciende de la tierra, de la Pachamama y no de los barcos.

Este estudio comparativo resulta confirmatorio de la intuición de Lévi-Strauss, cuando afirmó que lo que Occidente supone como pensamiento salvaje tenía la capacidad de anticiparse a la ciencia misma y a métodos o resultados que no asimilaría, sino en una etapa avanzada de su desarrollo. Un testimonio de lo que constituye la cuarta herida narcisista de la humanidad eurocentrada.

Índice – La cura de la angu… by on Scribd

Información adicional

Peso 0.322 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Sobre la autora

Diana Braceras, Psicóloga y psicoanalista. Doctora de la Facultad de Medicina, Área Humanidades Médicas, de la Universidad de Buenos Aires. Especializada en Clínica de Adultos, se desempeña como analista desde 1985. Desarrolló su tarea docente en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, en la Carrera de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Medicina, en la Cátedra de Salud Mental y Psicosemiología. Es docente de la Maestría de Salud Pública dirigida por Dr. Floreal Ferrara en el Colegio Médico del Distrito de San Martín, Provincia de Buenos Aires, y en la II Cátedra de Farmacología de la UBA.

Desarrolló su tarea asistencial en equipos interdisciplinarios del Hospital de Clínicas General José de San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires. Libros publicados: "El otro cáncer"; "Psicoanálisis y Medicina: al filo de la vida"; "Psicoanálisis y Oncología (al pie de lo que pasa); "La patria pastillera. Consumo, prescripción de fármacos y automedicación". Dirige la Fundación de Actividades Biosféricas y el Centro de Estudios Interculturales Americanísticos. Investiga matrices de subjetividad de pueblos originarios de América y efectos del genocidio.

Es miembro de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales. Publicó en 2016 "La Pacha es el Otro. Aportes para la descolonización del conocimiento" (CICCUS, Buenos Aires).