La Literatura fantástica argentina en el siglo XIX

$2.090

Descripción

Este libro es una auténtica salvajada: no se ha hecho nada igual, antes. Y cuando digo “no se ha hecho”, es mucho más que “no se ha escrito”, porque en este caso la escritura es el ulterior gesto comunicativo de verter en palabras un trabajo previo de investigación infernal. Este libro tiene una base y un objetivo programáticos: ensanchar el corpus literario, agrandar en forma sustantiva el repertorio conocido de las ficciones producidas por la cultura argentina durante un siglo largo. Nada menos que eso. Inventariar exhaustivamente los relatos no realistas publicados a lo largo de más de cien años de nuestra historia cultural.

Mientras uno lee, el nítido pero semi desértico paisaje de la literatura argentina del siglo XIX que nos han descripto desde el canónico Rojas comienza a poblarse, a cobrar un color, una vivacidad que acaso se podría intuir pero no necesariamente tener tan presente. ¿Así que además de la gloriosa gauchesca, la solitaria Amalia, El Matadero, el ciclo de la Bolsa, Cambaceres y la novela naturalista, y los folletines criollos de Gutiérrez, en el siglo XIX había toda esta ficción desaforada? Qué bueno.

No es cuestión de ponerse aquí a señalar las revelaciones y maravillas que este infinito tratado depara. Queda a cada uno de los lectores emprender la aventura. Estoy feliz de que me haya tocado presentarla, y sólo me cabe invitar a todos a compartir este placer conmigo.

Juan Sasturain

Información adicional

Peso 0.963 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Carlos Abraham

Nació en Tandil en 1975. Es profesor y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de los poemarios "Rito de iniciación" (1993, reeditado en 2005), "Fuera del tiempo" (1995, reeditado en 2010), "A la sombra de gárgolas" (2003), "En la noche de los tiempos (2006) y "Oquedades del sueño" (2016), así como de los ensayos "Borges y la ciencia ficción" (2005, reeditado en 2010), "Estudios sobre literatura fantástica" (2006), "La editorial Tor: medio siglo de libros populares" (2012, reeditado en 2015 y 2016), "Las revistas argentinas de ciencia ficción" (2013), "La literatura fantástica argentina en el siglo XIX" (edición española de 2013, reeditada en Argentina en 2015), "Lovecraft en Argentina" (2015), "Las historietas argentinas de ciencia ficción" (en prensa) y "La editorial Acme: el sabor de la aventura" (en prensa).
Ha compilado la antología de "La Argentina fantástica" (2008, 2 vol.) y realizado ediciones críticas de obras como "Historias inverosímiles" (2014) de Raimunda Torres y Quiroga y "Las fabulosas aventuras del Profesor X" (2014) de Ovidio Pracilio.
Fue director de la revista académica Nautilus (15 números, 2004-2009), primera revista dedicada exclusivamente a la crítica e historiografía de la ciencia ficción hispánica. Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que se destaca el primer premio en el certamen “Cuentos Cortos de Terror”, organizado en 2005 por la empresa Metrovías, con el relato “El negocio de la anciana”, y el primer premio en la categoría “Mejor Ensayo Crítico en Lengua No Inglesa”, concedido en 2007 por la IAFA, con el ensayo Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950. Ha publicado ensayos, cuentos, poemas, reseñas y traducciones en las revistas La Brújula, La Nueva Avenida, Julio Cortázar, Proyección, Los Conspiradores de Siempre, Arkadin, The Burroughs Bulletin, Axxon, Lilith, Barsoom, Planeta Neo Pulp y Galaxia, en las antologías Artifex, Fabricantes de sueños, Cuentos de terror, Verso a verso y Textos del trovador, y en los diarios El Día y Nueva Era.

Páginas

736

Primera edición

Junio 2015