La literatura fantástica argentina en el siglo XIX

$33.600

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-111-3 Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

Este libro es una auténtica salvajada: no se ha hecho nada igual, antes. Y cuando digo “no se ha hecho”, es mucho más que “no se ha escrito”, porque en este caso la escritura es el ulterior gesto comunicativo de verter en palabras un trabajo previo de investigación infernal. Este libro tiene una base y un objetivo programáticos: ensanchar el corpus literario, agrandar en forma sustantiva el repertorio conocido de las ficciones producidas por la cultura argentina durante un siglo largo. Nada menos que eso. Inventariar exhaustivamente los relatos no realistas publicados a lo largo de más de cien años de nuestra historia cultural.

Mientras uno lee, el nítido pero semi desértico paisaje de la literatura argentina del siglo XIX que nos han descripto desde el canónico Rojas comienza a poblarse, a cobrar un color, una vivacidad que acaso se podría intuir pero no necesariamente tener tan presente. ¿Así que además de la gloriosa gauchesca, la solitaria Amalia, El Matadero, el ciclo de la Bolsa, Cambaceres y la novela naturalista, y los folletines criollos de Gutiérrez, en el siglo XIX había toda esta ficción desaforada? Qué bueno.

No es cuestión de ponerse aquí a señalar las revelaciones y maravillas que este infinito tratado depara. Queda a cada uno de los lectores emprender la aventura. Estoy feliz de que me haya tocado presentarla, y sólo me cabe invitar a todos a compartir este placer conmigo.

Juan Sasturain

Información adicional

Peso 0,963 kg
Dimensiones 23 × 16 cm