La política es un arma cargada de futuro

$15.900

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

En el contexto de determinados procesos políticos, socioeconómicos y culturales recientes, el trabajo pretende reflexionar sobre las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo y la sostenibilidad de iniciativas de construcción de formas no capitalistas de producción y reproducción, asociadas a una estrategia de economía social y solidaria en América Latina. Lo hace a partir del estudio de dos casos de distinto signo y singular significación en la región.

La selección de los países-caso, se corresponde con dos consideraciones en las que se basa la teorización sobre la economía social y solidaria adoptada. La primera, referida a la importancia del Estado en el impulso de esta estrategia. Debido a la combinatoria de un conjunto de condiciones, Venezuela es un ejemplo emblemático del papel transformador del Estado. La segunda consideración tiene que ver con la necesidad de articulación entre actores del Estado y la sociedad civil. Brasil es, especialmente, representativo de esta dimensión del estudio, debido a la trayectoria de lucha de movimientos sociales que desarrollan en la práctica, conceptual y políticamente, la economía solidaria.

El estudio analiza los procesos nacionales en relación con la economía social y solidaria, considerando tres objetos empíricos: los discursos políticos y normativos sobre la temática, las instituciones e intervenciones públicas estatales (de nivel nacional) y de la sociedad civil, y  las organizaciones socioeconómicas de la economía social y solidaria promovidas por tales instituciones e intervenciones.

Finalmente, en el marco de la actual crisis global del capitalismo, se parte de los casos como medio de aprendizaje para reflexionar sobre la potencialidad de una estrategia de este tipo en América Latina, y la relevancia que en ello cabe al desarrollo de un sistema público de reproducción del trabajo asociativo.

Información adicional

Peso 0,365 kg
Dimensiones 23 × 16 cm