ISBN: 978-987-3764-28-8

Lectores, intelectuales y políticos

$ 660.00

Comprar

El espacio político-intelectual y los bienes simbólicos en la Argentina
Autores: Mariana Colotta, Fabián Lavallén Ranea

Comparar

Descripción

A partir de un ciclo de entrevistas a pensadores argentinos, surge el debate sobre el rol de los intelectuales en las últimas décadas en nuestro país. A lo largo de tres años, intelectuales argentinos especialistas en diferentes áreas sociales y pertenecientes a distintas generaciones, ideologías y prácticas: Norberto Galasso, Alcira Argumedo, Carlos Altamirano, Pacho O’Donnell, Mario Rapoport, Germán Soprano, Hugo Chumbita, Eduardo Anguita, Oscar Ozslak, Eduardo Rinesi, Archibaldo Lanús, entre otros, fueron entrevistados por los autores. La motivación fue el reflexionar sobre la categoría de intelectual y su articulación con otras categorías como la de funcionario público, ciudadano, político y académico. Sobre esta última se centra el debate en torno al rol de la Universidad en la consolidación de la intelligentsia argentina y las diversas líneas de pensamientos nacionales. Perfilar con trazos gruesos estampas de algunos intelectuales argentinos no es tarea fácil, pero nos resultó de interés referirnos a los perfiles profesionales heterogéneos de estos pensadores y a las principales diferencias y similitudes (tanto teóricas como vivenciales) entre ellos, intentando reconstruir sus trayectorias.

Indice – Lectores Intelectuales y Políticos by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0.474 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Sobre los autores

Fabián Lavallén Ranea, Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Abierta Interamericana, UAI), Sede Regional Rosario. Es Licenciado en Relaciones Internacionales (USAL). Cursó una Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Doctor en Ciencias Políticas (USAL). Especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). También realizó estudios de posgrado en Investigación Científica (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior), sobre Direcciones Estratégicas (Center for Civil-Military Relations-Naval Postgraduate School, Department of Defense, EEUU) y sobre liderazgo civil (Centro Innere Führung de la República de Alemania). Fue Director de la Escuela de Relaciones Internacionales (USAL, Secretario Académico del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Seguridad, INEES), Pro-Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) y Director de Investigaciones del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano. Investigador categorizado en el Programa Incentivos del Ministerio de Educación. Docente Titular de Relaciones Internacionales de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y docente del Curso de Formación de Civiles para la Defensa del Consejo de Defensa Sudamericano (UNASUR). Ha sido asesor de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Inversiones, de la Scretaría de Estrategia y Asuntos Militares, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas y Coordinador de Equipos de consultores educativos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mariana Colotta, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad del Salvador). Licenciada en Sociología (USAL). Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA) y Doctora en Ciencia Política (USAL). Especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y en Migraciones Internacionales (UNTREF). Se desempeñó como Secretaria de Investigación en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y Secretaria Académica en la Facultad de Ciencias Sociales (USAL). Fue Consultora e Investigadora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Oficina Anticorrupción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Defensa y Consejo Federal de Inversiones. Docente titular de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL), Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Maestría de Integración Latinoamericana (UNTREF). Es coordinadora del Área Género del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y participó como expositora en varios congresos nacionales y latinoamericanos sobre el tema. Autora y compiladora de trabajos sobre investigación científica, metodología, género y jóvenes.