Los señores de la soja

$9.800

Sin existencias

Descripción

Este texto sigue el recorrido de la soja transgénica en América Latina y, particularmente, en el Cono Sur. Podemos afirmar que, si bien la soja ha sido una fuente de ingresos para los estados y los grandes sojeros de la región, ha beneficiado fundamentalmente, a un puñado de empresas extranjeras. Entre ellas, podemos mencionar a Monsanto, que licencia sus genes y vende el herbicida glifosato, y ADM, Cargill y Bunge, que se encargan del acopio, procesamiento y la comercialización de  la soja no solo en la región, sino también a nivel mundial.

Tristemente, hemos visto que los excedentes de soja transgénica, que son rechazados por los consumidores de países opulentos, son colocados mediante programas de ayuda alimentaria, en los países más pobres de América Latina y de otros continentes, para alimentar a los más pobres de los pobres, mientras se benefician repetidamente los mismos grupos económicos. Finalmente, observamos cómo hemos empezado a transitar un peligro aún mayor, con la promoción de los agrotóxicos.

Y es a estos grupos de poder que los gobiernos del Cono Sur representan en espacios como las negociaciones del Protocolo de Cartagena, debilitando la posibilidad de alcanzar una posición latinoamericana soberana.

Todo esto, mientras las comunidades locales son expuestas a baños de glifosato o son desplazadas para ceder el paso a la soja.

Información adicional

Peso 0,600 kg
Dimensiones 23 × 16 cm