ISBN: 978-987-693-706-1

Luminoso Boedo

$ 560.00

La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad
Autor: Mario Bellocchio

Comprar

Comparar
Categoría: Etiqueta:

Descripción

Allá por los comienzos del siglo pasado, un Quijote andaluz trepó todos los molinos que encontró a su paso -comenzando por Molinos Río de la Plata donde consiguió el primer conchabo-, y emprendió la epopeya de su trayecto vital.

Miseria, hambruna, travesía esfuerzo, audacia, ambición…, fueron las primeras palabras de un diccionario que llegó a enciclopedia en pocos años. Tan pocos, que a diez de haber puesto su pie en las orillas porteñas ya fundaba Claridad, su propia editorial, tratando de mitigar la carencia en los saberes del pueblo, editando libros al precio de un boleto de tranvía.

La vida de Antonio Zamora constituye una verdadera epopeya librada en medio de luchas políticas, culturales, literarias…, crisis y apoteosis de las décadas de 1920, 30, y 40, cuando el eje de la cultura popular pasó por el meridiano de Boedo dejando su huella en las letras impresas a veinte centavos.

El Grupo de Boedo y la potente izquierda militante de de los años y la potente izquierda militante de los años infame tuvieron cauce para su río proletario que, sin él, habría sido, seguramente, un conjunto de escritores cuya defensa de los reclamos populares no habría pasado el modesto límite del mimeógrafo de las peñas.

Luminoso Boedo – Indice by on Scribd

Información adicional

Peso 0.380 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

256

Colofón

Primera edición impresa en papel obra de 80 gramos de producción nacional. Se utilizó tipografía Georgia cuerpo 10 con interlínea 12. Se terminó de imprimir en noviembre de 2016 en Talleres Gráficos Leograff, Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina.

Mario Bellocchio

Desde los ya lejanos tiempos de su retiro con gloria de la dirección de televisión ("Nueve Lunas", 1995), Mario Bellocchio dedicó su tiempo a la crónica histórica, hasta entonces volcada a lo fílmico en decenas de producciones, algunas de ellas como "Un águila guerrera", sobre las secuelas de “Malvinas”, o “Manzi, una geografía”. En 2001 funda el periódico “Desde Boedo” -15 años de vigencia- que provee edición propia a sus artículos. La extensión de algunos de ellos obliga a transformarlos en libros: “Días de Balneario, Noches de Varieté” (2003); “Tomando el Toddy con Tarzán” (2004); “Historias contadas Desde Boedo” (2006) o “Un viaje increíble” (2013), por citar a los más difundidos. A partir de allí, la historia cultural de Boedo, que lo obsesiona, genera la investigación que motiva este libro: “Luminoso Boedo. La aventura de Antonio Zamora y su Editorial Claridad”.