ISBN: 978-987-693-775-7

Nosotros creamos el Delta

$ 620.00

Comprar

Habitar, forestar y conservar un humedal
Coordinadora: Cynthia Pizarro
Colección: Trabajo, Integración y Sociedad

Comparar

Descripción

Analizamos en este libro las distintas maneras en que productores, pobladores y otros agentes del área denominada Zona Núcleo Forestal, ubicada dentro del Delta Bonaerense del río Paraná, se vinculan con sus lugares. Para ello, se estudia cómo es hoy y cómo ha sido habitada, las formas de uso productivo -pasadas y presentes- así como las intervenciones estatales que promovieron la zona, y las propuestas actuales para su conservación.

Emplazada en el Delta del Paraná, en las secciones de islas correspondientes a los partidos Campana y San Fernando de la provincia de Buenos Aires, se caracteriza por ser la principal zona productora de salicáceas (álamos y sauces) del país. Este tipo de cultivo requiere de tecnología de manejo de agua que modifican el flujo hídrico de los ríos y arroyos que atraviesan la región. Hace algunos años, se alertó sobre las consecuencias negativas que estas modificaciones generarían, ya que el área es parte de un macrosistema de humedales, y voces conservacionistas plantean la necesidad de cuidar el hábitat remarcando la importancia de la biodiversidad que allí se encuentra.

Isleños, técnicos de la institucionalidad del desarrollo rural, ecólogos, agentes gubernamentales y otros tomadores de decisión cobran vida a este libro. Los autores abordan desde distintos ángulos las tensiones sobre cuáles serían las formas apropiadas de uso de este ambiente.

Nosotros creamos el Delta by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0.350 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

256

Primera Edición

Abril 2019

Colección

Trabajo, Integración, Sociedad

Cynthia Pizarro (Coordinadora)

Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora independiente en CONICET. Profesora adjunta de la Cátedra de Extensión y Sociología Rural de la Facultad de Agronomía (FAUBA), y directora de la Maestría en Desarrollo Rural de la Escuela de Graduados (FAUBA). Sus temas de investigación son problemáticas rurales, cuestiones ambientales, migraciones, etnicidad e identidad.