Raimunda Torres y Quiroga Tomo II

$29.200

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-806-8 Categorías: , , Etiquetas: , , ,

Descripción

Raimunda Torres y Quiroga fue una pionera de la literatura fantástica argentina, que entre 1876 y 1884 publicó numerosos relatos fantásticos y de terror en periódicos y revistas literarias de Buenos Aires y del interior.

Algunos comparten una misma estructura: un hombre asesina a una mujer inocente, llevado por sus celos, por una incitación diabólica o simplemente por su índole violenta; luego, es castigado por el espectro de la muerta. El hecho de que siempre el victimario sea un hombre y la víctima una mujer acusada de forma injusta y que suele ser su esposa (en algunos casos se agrega el detalle de que la mujer era golpeada con frecuencia), refleja que la intención de la autora no sólo era generar terror sino también denunciar el problema de la violencia machista. Los agentes sobrenaturales que persiguen a los hombres violentos pueden ser vistos como una fantasía femenina de venganza, que busca en el más allá la justicia que la sociedad humana no proporciona. Lo cual es un posicionamiento explícito en contra de la falta de leyes adecuadas en el período contra lo que hoy llamaríamos violencia de género.

También fue una activa militante del feminismo (llamado por aquel entonces emancipacionismo), ya que en numerosos ensayos hizo reclamos a favor del derecho de la mujer a la educación y al ejercicio de los mismos trabajos que el hombre. Esa militancia le generó varios enfrentamientos con sectores más conservadores del ambiente literario, lo que es estudiado en detalle en este libro.

Torres y Quiroga era completamente desconocida para la crítica y la historiografía literaria, por lo que la publicación de estas Obras completas (apoyadas por un minucioso aparato crítico consistente en numerosas notas a pie de página y en un extenso estudio preliminar) constituye un necesario rescate que cambiará el mapa de la literatura argentina.

Raimunda Torres y Quiroga – Tomo II by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,550 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Páginas

DIGITAL (PDF), PAPEL

También te recomendamos…