ISBN: 978-987-693-689-7

Represión estructural y crisis de paradigmas

$ 420.00

Comprar

La consolidación del imaginario violento en la sociedad global
Autores: Fabián Lavallén Ranea y Mariana Colotta

Comparar

Descripción

Los nuevos escenarios internacionales y el ejercicio de repensar los sistemas de categorías, paradigmas y marcos teóricos disciplinares, nos obligan a poner en foco la transición global que atraviesa el poder. Los nuevos paradigmas en las Ciencias Sociales dan testimonio de una sociedad que deja de ser la de antaño, que alterna desafíos y estímulos complejos que empujan hacia la revisión del rol que ocupa el individuo en las nuevas matrices. Se redefine el poder, y con él, incluso lo reprimible, lo criminilizable. Muchos de estos desafíos ponen en juego la capacidad de respuesta que poseen los sistemas políticos, y en gran medida también, la fuerza que poseen nuestros rasgos identitarios.

El actual sistema internacional es una avanzada red de interacciones de múltiples niveles, pero con un ensamblaje de tendencias unificadoras que comenzó a desarrollarse desde hace por lo menos unos quinientos años, con la emergencia del capitalismo y la gran red humana creada a partir de él y su impacto. Ese , que modificó las pautas de relacionamiento de todas las unidades políticas, conformando también un sistema superestructural de ideas y cosmovisiones que le dieran legitimidad y sustento, está en crisis, y con él, avanza un imaginario apocalíptico, emerge un abanico de imágenes (como puede verse en el Cine) sobre la destrucción global, yo sobre todo, una recurrente convicción sobre la «inminencia» de dicha destrucción.

Información adicional

Peso 0.275 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

176

Primera Edición

Marzo 2016

Fabián Lavallén Ranea

Director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Abierta Interamericana, UAI), Sede Regional Rosario. Es Licenciado en Relaciones Internacionales (USAL). Cursó una Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Doctor en Ciencias Políticas (USAL). Especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). También realizó estudios de posgrado en Investigación Científica (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior), sobre Direcciones Estratégicas (Center for Civil-Military Relations-Naval Postgraduate School, Department of Defense, EEUU) y sobre liderazgo civil (Centro Innere Führung de la República de Alemania). Fue Director de la Escuela de Relaciones Internacionales (USAL, Secretario Académico del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos de la Seguridad, INEES), Pro-Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) y Director de Investigaciones del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano. Investigador categorizado en el Programa Incentivos del Ministerio de Educación. Docente Titular de Relaciones Internacionales de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y docente del Curso de Formación de Civiles para la Defensa del Consejo de Defensa Sudamericano (UNASUR). Ha sido asesor de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Inversiones, de la Scretaría de Estrategia y Asuntos Militares, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas y Coordinador de Equipos de consultores educativos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mariana Colotta

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad del Salvador). Licenciada en Sociología (USAL). Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA) y Doctora en Ciencia Política (USAL). Especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y en Migraciones Internacionales (UNTREF). Se desempeñó como Secretaria de Investigación en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y Secretaria Académica en la Facultad de Ciencias Sociales (USAL). Fue Consultora e Investigadora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Oficina Anticorrupción, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio de Defensa y Consejo Federal de Inversiones. Docente titular de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL), Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Maestría de Integración Latinoamericana (UNTREF). Es coordinadora del Área Género del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y participó como expositora en varios congresos nacionales y latinoamericanos sobre el tema. Autora y compiladora de trabajos sobre investigación científica, metodología, género y jóvenes.