ISBN: 978-987-693-731-3

Tozuda industria nacional

$ 540.00

Comprar

Estudio técnico y social sobre cuatro casos entre 1776 y 1910
Autor: Bruno Pedro de Alto

Comparar

Descripción

En el contexto político, social y económico que ofrecía el territorio del Virreinato del Río de la Plata, primero, en la inestabilidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Confederación Argentina, luego, y finalmente, en la joven Argentina, dificílmente se podrían haber desarrollado actividades técnicas e industriales de envergadura, trascendentes y de impacto simbólico.

Sin embargo, tozudamente, los carpinteros tucumanos hicieron monumentales carretas para transportar mercancías desde Potosí hasta el puerto de Buenos Aires, hasta bien avanzado el siglo diecinueve.

Tozudos fueron los patriotas que convergieron con diferentes nacionalidades, oficios y saberes, para fabricar, sin saber demasiado, armas de guerra. Como un rompecabezas, juntaron distintos fragmentos del todo para lograr su contenido. Se fabricaron armas en medio de la precariedad que, sin embargo, fueron útiles y letales.

También corresponde el mismo adjetivo para Melville S. Bagley, quien, a partir de su bebida Hespiridina, hizo nacer una empresa alimenticia nacional notable. Aun sin contar con recursos normativos de parte del Estado nacional para protegerse, enfrentó a los que copiaban su producto y creó las condiciones para que se legislara una Ley Nacional de Marcas Comerciales.

Finalmente, Vicente L. Casares, el tozudo argentino que se convirtió en industrial, cuando muy poco a su alrededor indicaba que ello pudiera ocurrir. Fueron tozudas las ideas proteccionistas de sus amigos, la convicción indeclinable de que él mismo debía dar soluciones al flagelo de la mala alimentación de los niños argentinos, y las ganas de circular como industrial a contramano de un destino asignado por su linaje, lo que hizo que complementara su próspera actividad ganadera y política con su lechería La Martona.

Indice – Tozuda Industria Nacional by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0.315 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

224

Primera Edición

Marzo 2018

Coedición

Lenguaje Claro Editora

Colección

Pioneros de la Industria

Bruno Pedro De Alto

Nació en 1958, en San Isidro, Buenos Aires. Está casado y es padre de dos hijos. Es licenciado en Organización Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación por la Universidad Tres de Febrero. Se gana la vida con temas de organización, conocimiento tecnológico e innovación, docencia y gestión. Es docente en la Facultad Regional General Pacheco de la UTN, en la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo, y trabaja en el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

Ha publicado libros como colaborador, compilador y coautor. Como autor, en 2013 publicó "Autonomía tecnológica. La audacia de la división electrónica de Fate".

Tiene formación política en el socialismo, y a medida que pasa el tiempo se da cuenta que la realidad le sigue dando la razón. Ha elegido el campo nacional y popular como ámbito de militancia hacia una Argentina industrial y tecnológicamente desarrollada.