Publicado el Deja un comentario

La cuestión del puerto

Sinopsis

Apenas las Provincias Unidas del Río de La Plata rompieron con la tutela española, emergió allí una disputa que signaría sus primeros dos siglos y medio: unitarios y federales. Tras una tregua de más de cien años, la cosas volvieron a torcerse con la constitución de 1994, se agravaron al inicio de la pandemia global de coronavirus y estallaron con la secesión armada de 2023. Sin embargo, la estrategia unitaria partía de una lectura equivocada del escenario internacional y la debilidad relativa de la ciudad estado frente a la vecina Argentina se hizo pronto evidente.

Proyecto

“La cuestión del puerto” será libro más adelante. Por ahora, es un folletín en formato digital, que actualiza todas las semanas. Decidimos homenajear a este viejo género de la literatura popular, en primer lugar, porque es una tradición, que inició a muchas personas en el maravilloso hábito de la lectura. Y, en segundo lugar, porque el siglo XXI nos trae de vuelta, como el río cuando crece, discusiones que creíamos resueltas en el XIX.

Los creadores de “La cuestión del puerto”, titulares legales de sus derechos, alentamos a que nuestro contenido se difunda y reproduzca por todos los medios disponibles, siempre que se cite la fuente y los autores.

Reseña
Año 2040. El Covid diezmó la población mundial e impidió durante años el comercio internacional. Esta inesperada autarquía favoreció el desarrollo de América Latina. Después de casi dos décadas de la secesión porteña, Argentina ha eliminado el hambre y la indigencia y reducido drásticamente la pobreza y la desigualdad. A la ciudad pantano, al reducto unitario, no le va tan bien. Los líderes, asesorados por el Comando Celestial, asumen que es hora de ampliar la revolución justicialista al resto del continente. Pero… ¿se puede ser líder regional con conflictos domésticos pendientes? No. Antes habrá que resolver la cuestión del puerto.

Cómo surgió la idea
Somos amigos de comer juntos una vez por semana, de encontrarnos en un café a charlar de política. La pandemia nos quitó eso y este proyecto fue un rebusque para no perder el contacto cotidiano: nos obligaba a reunirnos virtualmente, a discutir los textos, elegir las ilustraciones, etc. Nos divertimos mucho haciéndolo. Si los lectores se divierten la mitad, estamos hechos. También hubo algo de espíritu de época. Durante la primera ola de liberaron muchos contenidos de entretenimiento, para alentar a la gente a quedarse en su casa. Bueno, este es nuestro
aporte a la segunda.

Acerca del formato y las influencias literarias
Elegimos el folletín por varios motivos. Porque es un género muy noble, que acercó la literatura a las clases populares, y porque es perfecto para los relatos de aventuras. Creo que mezclamos un poco de Verne, Salgari o Dumas, que son los autores de nuestra infancia, por un lado, con la cultura del comic, el cine de acción de los setenta y ochenta y los universos distópicos de Philip Dick, pero con dosis parejas de cinismo y ternura. Publicaremos dos capítulos por semana durante los próximos tres meses.

Un recurso extraordinario
Fue una estrategia narrativa hacer que el Comando Celestial tuviera un rol preponderante. Si hay líneas evidentes entre pasado y presente, ¿por qué nos vamos a privar del aporte de esos monstruos? Traerlos literariamente, mostrarlos vivos, humanos, discutiendo, operando, es también un hecho político, que desafía la mirada Billiken que se construyó de ellos.

Acerca del contexto político y los futuros posibles
Si en vez de obsesionarnos con el presente tomamos para analizar un período de tiempo mayor, observamos que el resquicio que permitió que se reestructuraran las fuerzas políticas conservadoras, hasta ganar una elección democrática por primera vez en 2015, fue la constitución del 94, que les dio dónde hacer pie. La policía, el puerto, son discusiones del siglo XIX que vuelven en el XXI. La pandemia, las políticas sanitarias, la cuestión de la presencialidad escolar, enfrentan nuevamente a la élite porteña, que acaba de fracasar, con el resto del país. Estamos, como decía Gramsci, entre lo viejo que se resiste a morir y lo nuevo que puja por nacer. Lo llamativo es que los conservadores de América Latina no se enteran o actúan como si no se enteraran. Partiendo de esa mala lectura del escenario internacional, imaginamos una
ciudad unitaria que no encuentra su destino ni como paraíso fiscal y una Argentina federal y latinoamericanista que, con aciertos y errores, avanza, con un trabajoso proceso de sustitución de importaciones, una especie de seamos libres y lo demás no importa nada.

LA CUESTIÓN DEL PUERTO
Novela por entregas o folletín de ciencia ficción sobre la Argentina de 2040.

Dos actualizaciones semanales de junio a octubre.

Disponible en www.lacuestiondelpuerto.com.ar y otros medios gráficos y digitales.
Contenido de libre reproducción citando fuente.
Futura edición impresa a cargo de Ediciones CICCUS.

Autores: Gastón Garriga (textos), Matilde Oliveros (diseño), Rodolfo Parisi (ilustraciones) y Daniel Roncoroni (curaduría).

Contacto PRENSA:
11 4174 8073
11 3695 7844
gastonenriquegarriga@gmail.com
http://lacuestiondelpuerto.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.