ISBN: 978-987-693-780-1

Campañas moleculares

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Comunicación política territorial en tiempos de big data, fake news y posverdad
Redactor: Gastón Enrique Garriga
Grupo Nomeolvides

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Descripción

Las marcas están cargadas de sentidos y valores. Eso hace que la gente confíe en unas y reniegue de otras: McDonalds o Bourguer, Adidas o Nike, Ford o Chevrolet. Esos posicionamientos son muy difíciles de modificar. Lo mismo ocurre con candidatos, líderes y dirigentes políticos, porque ellos también son su propia marca.

Entonces, hay gente que por ese motivo no va a exponerse a los mensajes de nuestros dirigentes, pero nosotros sí podemos llegarles. Podremos hacerlo si, y sólo si, somos capaces de mostrarnos como lo que somos, iguales. Iguales a nuestro vecino, a nuestra suegra, al taxista que nos lleva o a la señora que nos atiende en el laverrap.

Sólo desde esa igualdad y empatía podemos transmitir el mensaje que creemos mejor. No mejor para nosotros, mejor para todos, para el bien común, para mí y para el otro. Y tenemos que transmitírselo a la mayor cantidad de gente, distinguiendo al odiador social del que simplemente creyó y hoy se siente estafado.

El concepto de «campaña molecular» invita a ser protagonista, a ser parte activa de la campaña a partir de un método concreto, a desarmar consignas, cuestionar el sentido común y sembrar dudas, que es como empiezan a caer los castillos de naipes. Claro que para eso es necesario hacer a un lado la vanidad y el exhibicionismo ideológico y suspender transitoriamente nuestra pulsión identitaria, a veces tan expulsiva y avasallante.

En vez de contarle al prójimo quién soy, preguntarle qué podemos hacer juntos. La línea que propone Nomeolvides no tiene contraindicaciones. No te va a pasar nada por practicar una escucha amable y una conversación inteligente. Alguna voluntad vas a sumar, además de sanar tus vínculos.

Pedro Saborido

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Información adicional

Peso 0.145 kg
Dimensiones 22.5 × 15.5 cm
Páginas

96

Colofón

Primera edición impresa en papel Obra de 70 grs. de producción nacional. Se utilizó tipografía Georgia cuerpo 11 con interlínea 16. Se terminó de imprimir en abril de 2019 en Talleres Gráficos Leograff, Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina.

Gastón Garriga

Nació en Buenos Aires en 1975. Es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Dirección de Comunicación Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona y Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política por FLACSO. Miembro fundador del Grupo Nomeolvides. Se desempeña como consultor. Sus análisis políticos se publican en medios del interior y en http://www.gastongarriga.com.

Nomeolvides

Es una organización de comunicadores peronistas formada a fines de 2015, que lleva su nombre a la resistencia del 55 y tiene por objetivo repensar las estrategias para abordar al elector fluctuante o independiente y así reconstruir mayorías. Desde entonces, brinda charlas, talleres y asesoramientos a organizaciones sindicales y políticas, en los que desarrolla y aplica los conceptos de comunicación persuasiva y campañas moleculares.